Amigo tu, amigo yo

¿Has oído alguna vez el cuento de Pinocho? Hace poco lo escuché con mi hijo y me llamó la atención un personaje: Pepe Grillo.  Es el amigo incondicional de Pinocho, están juntos en todas las aventuras. De hecho, la historia lo describe como un buen consejero para esta marioneta de madera, casi actúa como su conciencia. Según la versión que escuchamos, Pepe Grillo alertaba a Pinocho de los peligros de ciertas decisiones que tomaba y lo ponía a reflexionar antes de hacer cualquier cosa. Pero Pinocho se metía en muchos líos por no escucharlo, a pesar de esto, siempre Pepito Grillo estaba acompañándole y ayudándole a salir en más de una ocasión de esos problemas.

El Personaje de Pepe Grillo en la historia de Pinocho, me hizo reflexionar sobre el valor de la amistad. “El amigo siempre es amigo, y en los tiempos difíciles es más que un hermano (Pr. 17:17 TLA).  Los buenos amigos nos ayudan a crecer y son a menudo usados como un medio a través del cual Dios nos muestra su amor y consejo; son realmente una bendición, como dice el Proverbio terminan siendo nuestra familia, como el amor de un hermano cercano.

En el primer libro del profeta Samuel, los capítulos 18 al 20 nos muestran la historia de una amistad ejemplar entre David y Jonatán, hijo de Saúl.  A pesar de que Saúl persiguió a David e intentó matarlo, Jonatán se mantuvo fiel a su amigo y le ayudó tantas veces como pudo cuando su vida fue amenazada (1 Sm. 20). Así mismo, David honró a su amigo aún después de su muerte (2 Sm. 9:7).

Hay dos cosas importantes aquí: tener buenos amigos y ser buenos amigos. Lo primero, rodearnos de personas que busquen el mismo fin que nosotros representa una ventaja enorme en el trasegar de nuestra vida. 

Estas amistades trascienden porque representan mutua inspiración y apoyo, como lo describe Eclesiastés 4:9-10 (DHH): “Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de su trabajo. Y si uno de ellos cae, el otro lo levanta. ¡Pero ay del que cae estando solo, pues no habrá quien lo levante!”.

Necesitamos aprender a escoger nuestros amigos, aquellas personas con las que compartimos tantas situaciones y que en momentos clave pueden ser de apoyo o tropiezo en nuestras decisiones. Las buenas amistades siempre suman, aun cuando no lo parezca; si tenemos amistades que nos confronten cuando estemos haciendo algo malo, por más incómodo que resulte, estas reconvenciones tendrán efectos positivos en nuestra santificación progresiva, pues “fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece” (Pr. 27:6 RVR1960). 

Lo segundo, para ser buenos amigos, necesitamos dar. Esto es, invertir en los demás, sembrar, recordando que lo que sembremos, eso segaremos. Si esperamos lealtad, tendremos que ser leales. Si esperamos que nos bendigan, deberemos también esforzarnos por ser de bendición para aquellos que estimamos como amigos.  No se trata sólo de esperar recibir algo, nuestro enfoque debe ser el poder brindar, en este caso, amistad.  

El mejor ejemplo de amistad nos lo dio Jesús, Él nos amó primero y dio su vida en rescate por la nuestra.  “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Jn. 15:13 RVR1960).  Honremos esas buenas amistades que el Señor nos ha regalado; hagámosles saber lo importantes que son y lo mucho que bendicen nuestras vidas; y por supuesto, esforcémonos por ser amigos que inspiren y bendigan a otros.

Manuel Martelo Verbel

Equipo Devocionales Diarios ICCCTG

28 comentarios en “Amigo tu, amigo yo”

  1. Pr. Carlos Osorio Berrio

    El titulo me evocó al popular tema de Alex campos por allá en los 2005…, pero mas allá de ser homónimo al tema, la palabra es fiel y es verdadera, “hay amigos que son mas que un hermano”. Que bendición contar con la dicha de una bendecida amistad cristiana, con hombres y mujeres que el Señor ha puesto en nuestro camino para edificarnos mutuamente y poder tener soporte en tiempos de prueba. igualmente cierto es: “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo” Proverbios 18:24
    Ayúdame Señor a ser un buen amigo de mis amigos!!

    Gracias Manuel por esta palabra!

  2. Lilia Torres Ramírez

    Jesús dijo que El era nuestro amigo y dió su vida para salvarnos. Sigamos el ejemplo de nuestro Señor mostrándonos amigos.
    Bonita reflexión. Gracias Mañe. Dios te bendiga.

    1. Asi es Hna Lilia, Jesús es el ejemplo de la verdadera amistad, nadie tiene mayor que ese, dar su vida por sus amigos. Que el Señor nos ayude a ser de bendición para otros.

  3. Me encantó ese devocional Manuelito sobre todo para asesorar desde ya a los niños nuestros para que tenga presente como elegir los amigos. Feliz día de la amistad

  4. Jesus es nuestro más grande ejemplo de amigo y El nos ayuda no sólo a ser buenos amigos sino que nos da sabiduría para escoger buenos amigos. Que Ser amigos de Jesús sea nuestra motivación cada día . Gracias esposin

    1. Gloria a Dios. Que nos acerquemos más al Señor. Y que nos ayude a ser bendición para nuestros amigos.
      Tu eres mi gran amiga, desde antes de ser mi esposa.

  5. Una gran bendición es tener un amigo temeroso del Señor. Dios ayúdanos a bendecir a otros con nuestra amistad y a mostrar a Cristo en esta.
    Gracias Mani por esta palabra.

  6. Manuel buena reflexión porque el mejor amigo tenemos es Cristo ante no tenía claro quién era un buen amigo, y ahora en mi vida cristiana me ha regalado muchos amigos

  7. Nelly Susana Narváez Oviedo

    Gloria a Dios por los amigos, por qué son como hermanos, gracias señor por mis hermanos y amigos en la fé
    Excelente reflexión
    Bendiciones.

  8. El señor nos de amor para brindar a otros !!! Y que seamos buenos amigos y reflejemos el carácter de Cristo hacia nuestras amistades

    Gracias Mañe
    Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *