En la Biblia encontramos muchísimos diálogos. Por citar algunos, tenemos el de la serpiente que le habla a la mujer y la seduce a comer del fruto prohibido, así entran el pecado y la muerte en el mundo y todo se trastoca (Gn. 3); o el sorpresivo diálogo entre la burra y el profeta Balaam.
Uno de los diálogos que llama mi atención es el que tiene lugar cuando Satanás se presenta delante de Dios y calumnia a Job, se evidencia un pugilato, si así se le puede llamar, entre el Creador y la criatura respecto de la integridad de Job, pero todo esto ocurre a espaldas de Job.
Revisemos el relato: “Un día los miembros de la corte celestial, llegaron para presentarse delante del Señor, y el acusador, Satanás, vino con ellos. El Señor le preguntó a Satanás: -¿De dónde vienes?-He estado recorriendo la tierra, observando todo lo que ocurre-le contestó Satanás al Señor. Entonces el Señor preguntó a Satanás:-¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad. Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal. Satanás le respondió al Señor:-Sí, pero Job tiene una buena razón para temer a Dios, porque siempre has puesto un muro de protección alrededor de él, de su casa y de sus propiedades. Has hecho prosperar todo lo que hace. ¡Mira lo rico que es! Pero extiende tu mano y quítale todo lo que tiene, ¡seguramente te maldecirá en tu propia cara!” (Job 1:6-11 NTV).
El Señor accede a la petición de Satanás y Job, muy a pesar de la adversidad que le ha sobrevenido, se mantiene incólume en su fe y la respuesta a esta situación tan difícil, fue adorar a Dios, diciendo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo estaré cuando me vaya. El Señor me dio lo que tenía, y el Señor me lo ha quitado. ¡Alabado sea el nombre del Señor!». A pesar de todo, Job no pecó porque no culpó a Dios” (Job 1:21-22 NTV). El primer round terminó, Job no maldijo a Dios.

El segundo round comienza con un atentado a la salud. Satanás dice al Señor “piel por piel… extiende tu mano y quítale la salud, ¡ten por seguro que te maldecirá en tu propia cara! —Muy bien, haz con él lo que quieras —dijo el Señor a Satanás—, pero no le quites la vida. Entonces Satanás salió de la presencia del Señor e hirió a Job con terribles llagas en la piel, desde la cabeza hasta los pies” (Job 2:4-7 NTV). Aún con la enfermedad que le sobrevino, Job se mantuvo fiel al Señor.

“Su esposa le dijo: «¿Todavía intentas conservar tu integridad? Maldice a Dios y muérete». Sin embargo, Job contestó: «Hablas como una mujer necia. ¿Aceptaremos solo las cosas buenas que vienen de la mano de Dios y nunca lo malo?». A pesar de todo, Job no dijo nada incorrecto (Job 2:9-10 NTV). No maldijo a Dios, como esperaba Satanás.
Cuando la prueba hubo terminado, Job reafirma su fe en Dios y ahora le conoce mejor, no de oídas, sino que sus propios ojos lo han visto, su vida es mejor que la anterior y Dios ha sido glorificado.
Por favor reflexiona, ¿Cuáles son tus razones para temer a Dios? ¿Qué sucedería en tu vida si perdieras lo material, como le aconteció a Job? ¿Soportarías con ardiente fe cualquier quebranto de salud?
Que podamos actuar como Job en el día de la aflicción.
Náfer José López Pérez
Pr. Iglesia Comunidad Cristiana de Cartagena.
Equipo Devocionales Diarios ICCCTG
Dios quita , Dios pone, una conviccion firme y fundamentada en la palabra hace que la vida del creyente confie en Dios en todo momento.
Amen. Señor te pido que me des la fuerza y me guíes en todo momento para ser como tu hijo job.
Señor ayúdanos a actuar en la manera en que tú esperas de nosotros en medio de esta prueba. Gracias Pastor
Como dice la canción: Cómo recibiré de tí el bien
Y el mal rechazaré
Si sé que tú eres Señor
Soberano y justo
Cómo he de alabarte en bendición
Y olvidarte en el dolor
Si sé que tienes el control
De toda tu creación
Cómo he de creer en ti al tener
Y dudar en la escasez
Si sé que tú eres siempre fiel
Y que nunca cambias
Cómo he de seguir en libertad
Y huir en la opresión
Si sé que guardas para mi
Una eterna posesión
Bendito sea el nombre del Señor
En todo tiempo
Se haga tu perfecta voluntad
En mi
Trae gloria a tu nombre
A través de mi aflicción
Dame tu Gracia para ver
Que vivir es Cristo…
Que el Señor nos ayude en el día de la aflicción para responder de maneras agradables a Dios
La vida de Job nos enseña muchas cosas pero la más importante es la de mantenernos firmes en nuestra fé ante cualquier situación que vivamos pues el Señor vela por nosotros.
Ayúdame oh Dios que frente a mis actos pueda tener la actitud de tu siervo Job.
Gracias esposo. Edificante reflexión .El Espíritu Santo te siga iluminando
sinceramente esa respuesta no es fácil para la carne tengo que agarrarme fuerte de mi señor para que mi carne renuncie a lo material
Gloria a Dios por su palabra que nos está enseñando en todo tiempo. Que gran ejemplo. Muchas gracias Pastor excelente meditación.