Escuela Bíblica | Integridad y Sabiduría-Capitulo 4.9

En la voz de nuestra Hermana Lisaura, hoy continuamos meditando en el Libro de Pastor Migue Nuñez titulado Vivir con Integridad y Sabiduría.

En esta ocasión continuamos con el capitulo que se titula: LA VERDAD, SOLO LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD

LA FORMACIÓN  DEL HÁBITO DE MENTIR

  1. La exposición frecuente a conversaciones cargadas de falsedad es una de las manera como se va formando el hábito de mentir

1 Cor. 15:33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”

  1. La holgazanería muchas veces nos empuja a mentir a última hora.
  2. La no aceptación de nuestros fracasos y las consecuencias de los mismos.

EXCUSAS FRECEUNTES PARA JUSTIFICAR LA MENTIRA

  • Realmente no tuve otra opción. Hay que estar en los zapatos del otro para poder juzgar.
  • Yo sé lo que la Biblia dice, pero hay diferentes formas de interpretar ese pasaje.
  • Yo sé que estuvo mal, pero ahora no puedo cambiar la historia porque pensarían que estoy loco o que soy un mentiroso.

 

¿PUEDE LA MENTIRA SER JUSTIFICADA EN ALGUNA OCASIÓN?

Norman Geisler para poder responder esto nos define el ABSOLUTISMO GRADUADO, el cual es un sistema ético que está arraigado en Dios y Su palabra, el cual se erige en tres premisas:

  • Existen leyes morales que pueden entrar en contradicción y, ante ese conflicto moral, algunas leyes toman preponderancia sobre otras:

Mateo 12:1-8 (NBLA):”Por aquel tiempo[a] Jesús pasó por entre los sembrados en el día de reposo; Sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas y a comer. Cuando los fariseos lo vieron, dijeron: «Mira, Tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo».Pero Él les contestó: «¿No han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados, que no les era lícito comer, ni a él ni a los que estaban con él, sino solo a los sacerdotes? ¿O no han leído en la ley, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa? Pues les digo que algo[b] mayor que el templo está aquí. Pero si ustedes hubieran sabido lo que esto significa[c]: “Misericordia[d] quiero y no sacrificio”, no hubieran condenado a los inocentes. Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo».

Mateo 23:23(NBLA) “Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas que pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, y han descuidado los preceptos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Estas son las cosas que debían haber hecho, sin descuidar aquellas.”

  • En algún momento de nuestra vida, nos encontraremos en conflictos morales

La ordenanza de “no matarás” es para el hombre, pero Dios que es dador, sustentador y dueño de la vida, puede ordenar hacer algo que viola este primer principio; en cambio el hombre no lo puede hacer.

Hebreos 11:31 (NBLA)Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas que pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, y han descuidado los preceptos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Estas son las cosas que debían haber hecho, sin descuidar aquellas.”

  • Dios no culpa a la persona cuando viola una ley menor para guardar una mayor

Cuando quebrantamos una ley menor a expensas de cumplir una ley mayor, Dios nos exonera. Pero si quebrantamos cualquier ley de Dios para nuestros propios beneficios, ya no estamos hablando del mismo principio.

9 comentarios en “Escuela Bíblica | Integridad y Sabiduría-Capitulo 4.9”

  1. Interesante. Dios no nos juzga cuando antecedemos un principio a una ley. Muy bueno este tema de la escuela dominical. Bendiciones a todos los maestros.

  2. Uf Lisa tema fuerte que enfrentamos también nosotros los cristianos y aprendí que Dios culpa cuando se viola una ley menor para guardar una mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *