Escuela Bíblica | Integridad y Sabiduría-Capitulo 5.7

En la voz de nuestra Hermana Lisaura, hoy continuamos meditando en el Libro de Pastor Migue Nuñez titulado Vivir con Integridad y Sabiduría.

En esta ocasión con el tema que se titula: INTEGRIDAD Y SABIDURIA EN LA LITERATURA DE SABIDURIA

Señor, ¿quién habitará en tu tabernáculo?

¿Quién morará en tu santo monte?

El que anda en integridad y obra justicia,

que habla verdad en su corazón.

Salmo 15:1-2 (BLA)

 

“La sabiduría es una forma de conocimiento que penetra hasta el significado más profundo de las cosas y por tanto nos permite aplicar ese conocimiento a las situaciones prácticas.” Jhon Frane.

La escritura frecuentemente la presenta como una habilidad, un conocer cómo más que un conocer qué.

 

Filipense 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable[b], si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten.”

 

Cuatro definiciones de sabiduría del antiguo testamento:

  1. Una habilidad manual
  2. Una habilidad intelectual.
  3. Aplicación del conocimiento con sentido común.
  4. El temor del Señor: Salmo 111: 10 “El principio de la sabiduría es el temor del Señor;
    Buen entendimiento tienen todos los que practican Sus mandamientos;
    Su alabanza permanece para siempre.”

A menos que estemos practicando Sus mandamientos, la Palabra no nos ve como personas de buen entendimiento.

 

IMPLICACIONES DEL TEMOR DE DIOS

El temor del Señor implica: 1) Necesitamos tener cierta reverencia, respeto y honor hacia quien es Dios, hacía Su persona y Sus mandamientos. 2) Debemos temer a las consecuencias que se deriven de quebrantar las ordenanzas del Señor.

 

2 Cor 7: 1 “Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”

 

Salmos 36:1-4 “a transgresión habla al impío dentro de su corazón; No hay temor de Dios delante de sus ojos.  Porque en sus propios ojos la transgresión le engaña En cuanto a descubrir su iniquidad y aborrecerla.  Las palabras de su boca son iniquidad y engaño; Ha dejado de ser sabio y de hacer el bien. Planea la iniquidad en su cama; Se obstina en un camino que no es bueno; No aborrece el mal.”

 

Prov 1:7 “El temor del Señor es el principio de la sabiduría;
Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.”

 

La sabiduría no comienza con una acumulación de datos, sino teniendo una relación con Dios. La sabiduría no es algo que podemos obtener a través del estudio; la sabiduría viene de Dios. Es don de Dios.

 

Santiago 1:5 “Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

 

Prov. 9:10 “El principio de la sabiduría es el temor[e] del Señor,
Y el conocimiento del Santo es inteligencia.”

 

El conocimiento de Dios mejora nuestra inteligencia y aumenta nuestra sabiduría porque cuando Dios se complace con nosotros, El da entendimiento. Además Su palabra nos deja ver como luce el mundo en realidad.

 

El caso de Salomón: Ecle. 3 :19ª “ Porque la suerte de los hijos de los hombres y la suerte de los animales es la misma: como muere el uno así muere el otro”.

 

Salomón perdió los lentes de Dios para ver la vida. El perdió toda la sabiduría que Dios le había dado porque ya no había temor de Dios en el. Cuando Salomón vuelve en si, concluye el libro de Eclesiastés con estas palabras: “Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.” Ecl. 12:13b.

 

1 Cor. 2:14 “Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente”

 

Santiago 1: 5-8  Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche[j], y le será dada.  Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra.  No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor,  siendo hombre de doble ánimo[k], inestable en todos sus caminos.”

 

Andrew Murray “La verdad es esta: el orgullo tiene que morir en usted o nada del cielo puede vivir en usted”

 

1 Rey. 3:10-12 Y fue del agrado a los ojos del Señor que Salomón pidiera esto. Y Dios le dijo: Porque has pedido esto y no has pedido para ti larga vida, ni has pedido para ti riquezas, ni has pedido la vida de tus enemigos, sino que has pedido para ti inteligencia para administrar justicia, he aquí, he hecho conforme a tus palabras. He aquí, te he dado un corazón sabio y entendido, de modo que no ha habido ninguno como tú antes de ti, ni se levantará ninguno como tú después de ti. “

 

COMO ANDAR EN SABIDURÍA

  1. Conocer Su Palabra: Salmos 19:7 “La ley del Señores perfecta, que restaura el alma; el testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo.”
  2. Hacer Su voluntad:  Col 1:9-10 “Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por vosotros y de rogar que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios”
  3. Andar en Sus caminos: Romanos 11:33 “¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!“

 

La voz de Dios siempre es consecuente:

Con Su Palabra

Con Su carácter

Con Sus propósitos

Con mi crecimiento espiritual.

Con las responsabilidades que El impone.

 

Toda la sabiduría está a nuestro alcance, y Salomón dice que escribió el libro para corregir a los simples, para ayudarlos a entender; para enseñar a los jóvenes a que tengan prudencia y discreción; para enseñarles a discernir dichos profundos.

9 comentarios en “Escuela Bíblica | Integridad y Sabiduría-Capitulo 5.7”

    1. Interesante esa explicación sobre la sabiduría de Salomón cuando escribió el libro de eclesiastes y cuando Dios le dio sabiduría y como la pierde por alejarse de Dios y al terminar el libro reconoce que alejadas de Dios nada podemos hacer

      1. Solo el conocimiento a Dios nos hace ser sabios y entendidos. Esta relación con Dios nos ayudará a vivir de una manera correcta y sabía y Él nos dará toda la sabiduría que pidamos.
        Gracias Lisa. Dios te bendiga

  1. Pr. Carlos Osorio Berrio

    Que buena palabra, nada se equipar a la sabiduría que proviene de lo alto. la palabra nos enseña a discernir la voluntad del Señor. Ayúdanos a buscar tu sabiduría que das abundantemente y sin reproche.

    Gracias Lisaura por este hermoso estudio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *