¿Alguna vez has criticado o sido blanco de las críticas de alguien? “En el lenguaje cotidiano, se conoce como crítica la reprobación, ataque o censura que se hace de una cosa o ser”[1]. Ahora, ¿qué dice la Biblia acerca de la crítica? Examinemos un poco.
En Números 12, la Palabra de Dios narra un episodio particular de la vida de Moisés. Dice que tomó por esposa una mujer cusita o etíope, decisión que no cayó muy bien a sus hermanos. “Miriam y Aarón criticaron a Moisés porque se había casado con una cusita” (vs. 1 NTV). “La esposa única de Moisés, según los Registros Escriturales, fue Séfora que era de la Tierra de Madián en el Territorio de “Cus”, de la península arábica. Por esto, en la Biblia […] aparece como “cusita”… pero en la traducción de los escritos antiguos, se le llama etíope, que está cerca de Egipto. El término “cusita” se refiere básicamente a los africanos que residían en la región llamada en la antigüedad Etiopía”[2]. Los cusitas se caracterizaban por ser de tez morena, en Jeremías 13:23 se hace la pregunta retórica: “¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas?” (RVR1960).

El asunto aquí es que el Señor oyó esta crítica (vs. 2), y no sólo los oyó, sino que se enojó con ellos y los confrontó diciéndoles “¿por qué no tuvieron temor de criticar a mi siervo Moisés?” (vs. 8 NTV). La crítica no es un pecado menor, es algo que el Señor aborrece. En ocasiones nos creemos con el derecho de juzgar a otros por el hecho de que a nuestro parecer no obraron bien, desestimando que el Señor habla bien de nosotros a pesar de que, aun conociéndole, pecamos contra Él (Ro. 5:1). “No se cuestiona si lo que se comunica es cierto o no, sino que el hecho de comentarlo con otros con el fin de hacer escarnio de alguien […] se constituye en murmuración y eso es pecado”[3]. El apóstol Pablo nos invita en Santiago 4:11: “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros” (RVR1960).
La murmuración de Miriam trajo consecuencias nefastas para su vida, “se puso leprosa, con la piel toda blanca” (vs. 10 DHH) y Moisés, quien había sido el blanco se sus críticas, intercedió por ella ante el Señor para que fuera sana. Dios respondió positivamente a su petición, pero ella debió quedar excluida del campamento durante siete días (vs. 13-14).
El pecado de la crítica nos destruye, frena nuestro crecimiento espiritual y no sólo el nuestro, puede retrasar el avance de toda una comunidad, pues, como lo dice la Escritura, ella “permaneció fuera del campamento durante siete días, y el pueblo esperó hasta que la trajeron para continuar su viaje” (vs. 15 NTV). En todo el tiempo que Miriam estuvo al margen del campamento el resto del pueblo no pudo avanzar.

Querido lector, la Biblia nos motiva a “[hacer] todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones” (Flp 2:14 LBLA) y también nos enseña que “sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda” (Pr. 26:20 RVR1960).
Desarraiguemos de nuestra vida, familia e iglesia la cultura de la crítica, y ante la misma tengamos un corazón manso como el de Moisés, quien, a pesar de ser objeto de esta, intercedió con un corazón humilde por sus hermanos y no permitió que su corazón se llenara de resentimiento. No salga ninguna palabra de nuestra boca a menos que sea la justa y necesaria para la edificación propia y de los oyentes (Ef. 4:29).
Tatiana Porto Neira
Equipo Devocionales Diarios ICCCTG
Así es, a veces somos poco misericordiosos y murmuramos, y a veces somos muy orgullosos y no recibimos bien los consejos o críticas constructivas.
Señor ayúdanos a discernir
Así sea querida Lina
Señor ayúdanos a edificar a nuestros hermanos en la fe, familia y conocidos, que siempre nuestras palabras estén llenas de gracia y sazonadas para quienes nos escuchan, que demos gloria a tu nombre a. Través de nuestro hablar.
Amén Señor pasa carbón encendido por nuestros labios
Señor, ayúdanos a cambiar nuestras críticas en oración por nuestro prójimo a quien debemos amar como Tú mandas.
Me uno a esa oración Sra Lilia
Debes de dejar de criticar, antes debemos tener un corazón llego de amor no de críticas… Hacer como Moisés apesar de que fue el objeto de la crítica, lleno de amor perdono y intercedió por su hermana y fue sanada
La biblia dice de Moisés que era el varón más manso de toda la tierra, que bendición que el Señor diga algo así de nosotros. Bendiciones HNA Ana
Padre Dios, ayúdanos a quitar de nuestra mente, corazón y boca la crítica, que seamos amorosos y compasivos, que hablemos tu Palabra con verdad, que procuremos edificar en todo tiempo. Gracias Tati por esta desafiante palabra.
Amén que de estás fuentes salga agua viva siempre
Que inicio de semana con este tema que el Señor nos trae a la mesa. No es fácil, y es algo que nos asiste a todos, sea que seamos el blanco de la crítica, o asumamos la posición de verdugos de otros, nuestro hablar debe ser revisado y sometido al señorio de Cristo. Oh Señor, ayúdame a someter mi lengua y corazón a ti, y sacar de mi vida la cultura de la crítica
Así es pastor como dice la biblia si alguno no falla en lo que dice es una persona perfecta. El Espíritu Santo nos ayude
Señor, Padre bueno ayúdanos a no ser esas personas criticonas, sino misericordiosas. Excelente Taty, gracias por esta palabra.
Amén que todo lo que salga de nuestra boca sea de edificación para quienes nos oyen. Bendiciones Neme
Gracias Taty por tocar un punto álgido para la iglesia de Cristo, terreno donde el enemigo nos mete goles continuamente. Señor, que podamos revisar nuestras vidas a la luz de tu Palabra para que no demos lugar a la crítica en medio de tu pueblo.
Así es, me recordó unas palabras de un pastor que decía que en el mismo escalafón del asesino estaba el chismoso, hablando de que no hay pecados pequeños y pecados grandes. Realmente no es un pecado menor. Dios nos ayude a desairragar la crítica de nuestra vida. Saludos y bendiciones Sra Nancy
Amado padre destruye todo espíritu de murmuración de tus hijos, de tu iglesia y ayúdame a sumar y no a restar en tu reino.
Gracias Tati por esta reflexión. Bendiciones
Amen, Señor. Bendiciones Hna Crucy
Ayúdanos padre a desarraigar de nuestra vida estos pecado,sino a orar y edificar ante cualquier dificultad q
No ande bien en nuestra iglesia
Que tremenda palabra. El Señor nos ayude y guarde nuestra boca y corazón para no murmurar en contra de su obra, de sus siervos, de nuestros hermanos.
El Señor te siga usando esposa mía.
Señor ayúdanos porque cada día debemos ser moldeados por ti y perdoname si he sido piedra de tropiezo.
Gracias Tati
Muy buena radiografía de nuestra vida, la crítica produce en la persona que critica placer, pero vemos que ante los ojos de Dios es aborrecible. Y quien no ha, cae, y caerá en su redes.