Según el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la expresión “pintar pajaritos en el aire” se refiere a “Promesas que son muy atractivas pero no realistas y, por lo tanto, no pueden cumplirse”.[1] En tal sentido la conocemos, la hemos usado y hasta cantado en Colombia, se ha hecho famosa en varias canciones que plantean los engaños de los cuales han sido víctimas mujeres jóvenes confiando en galanes que resultaron ser un fraude.

Satanás, maestro del engaño y padre de mentiras, siempre ha “pintado pajaritos en el aire” a la humanidad, incluido el pueblo de Dios y hasta Jesús mismo cuando “fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo” (Mt. 4:1 RVR1960). Por eso, como hijos de Dios debemos estar preparados para hacerle frente y desenmascarar sus intenciones, que suelen venir bien disfrazadas.
Ezequías fue rey de Judá en el tiempo del profeta Isaías. Luego de una necesaria reforma religiosa debió enfrentar la amenaza de Senaquerib, rey de Asiria. Algunas ciudades de Judá ya habían sido invadidas pero ahora pretendía tomarse Jerusalén, lo cual implicaba la caída del reino como había sucedido con el reino de Israel. Senaquerib desarrolló una estrategia de ablandamiento para desanimar tanto a Ezequías, como a sus funcionarios y al pueblo en general. Envió una embajada para hacer una propuesta.
La propuesta básica de Senaquerib era: “Haced conmigo paz, y salid a mí, y coma cada uno de su vid y de su higuera, y beba cada uno las aguas de su pozo, hasta que yo venga y os lleve a una tierra como la vuestra, tierra de grano y de vino, tierra de pan y de viñas, tierra de olivas, de aceite, y de miel; y viviréis, y no moriréis” (2 Re. 18:31-32 RVR1960).
Su propia vid, su higuera y su pozo era el sueño de todo israelita porque representaban el sustento, un pedazo de tierra que proveyera lo necesario para vivir. Esa sigue siendo una preocupación básica para cualquier persona, por eso la oferta de Satanás incluye todas estas cosas por medios ilícitos o “fáciles”, tal y como le dijo a Cristo: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan” (Mt. 4:3 RVR1960). Pero Romanos 6:23 dice que “la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”, por tanto, la oferta de “viviréis, y no moriréis” resulta en una vil patraña.

Hacer la paz es llegar a un acuerdo entre las partes donde cada una de ellas cede algo para recibir beneficios. Nosotros no podemos hacer tratados de paz con nuestro enemigo porque “¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial?” (2 Co. 6:14-15 RVR1960). Pretender que nos rindamos es una apuesta osada, pero es lo que el enemigo desea. Por eso debemos recordar que Satanás está vencido porque “[Cristo], despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” (Col. 2:15 RVR1960).
Cristo prometió volver por nosotros para llevarnos a una patria celestial (Jn. 14:2-3). Satanás no puede ofrecernos un mejor lugar porque ni siquiera es el dueño de la tierra que fluye leche y miel, mucho menos del cielo, con él no hay tal final feliz, esta es otra de sus mentiras. La propuesta de Satanás siempre será atractiva porque toca puntos neurálgicos de nuestras necesidades y los adorna con luces y colores, pero al fin y al cabo todo resulta ser “pajaritos en el aire”. Aferrémonos entonces al único que es fiel y verdadero, cuya Palabra no pasará.
Nancy Esther Rodríguez Zuleta
Equipo Devocionales Diarios ICCCTG
Gracias Señor porque tus promesas son fieles, tu Palabra siempre es verdadera. Ayúdanos a distinguir los “pajaritos en el aire” frente a nosotros. Gracias manita por compartir, un abrazo!
Amén!!! Ayúdanos Señor, abre nuestros ojos. Un abrazo mani.
Carambas Dios ha hablado!!
Tremenda enseñanza!!!
Y es una realidad cruel en estos tiempos un tanto dificiles!!
Muy excelente enseñanza!!
Amén!! Es verdad, la realidad actual se presta para los engaños de Satanás, el Señor nos libre. Bendiciones David.
Con esa primicia seremos fuertes en nuestras debilidades y le quitaremos oportunidad al perdedor de todos los tiempos, porque ya fue vencido en la Cruz por nuestro Salvador Jesus. Gracias hermanita, gratificante reflexion.
Amén!!! La victoria es nuestra por medio de Cristo. Un abrazo Lilia.
Que Dios nos guarde de las estratagemas satanicas e ilusiones que no dan paz a nuestra alma.
Amén!! El Señor abra nuestros ojos espirituales para ver el engaño de Satanás. Bendiciones Jhon.
Al vestirse satanás en ángel de luz toda su tentaciones son apetecible a la carne y por supuesto pajaritos en El aire, que Dios nos ayude a tener nuestros pies firmes en la rica inconmovible de Jesús
Amén!!! El Señor le quite el disfraz a nuestro enemigo delante de nuestros ojos. Un abrazo Judy.
Ayúdanos señor a creer cada vez más en tus fieles promesas .
Excelente Nancy, gracias
Amén!!! Que podamos seguir confiando en el Señor a pesar de las ofertas de Satanás. Bendiciones Yasmin.
Señor ayúdanos a considerar siempre tus caminos y no dejarnos llevar por nuestras necesidades.
Gracias por compartir Nancy.
Un abrazo
Amén!!! Que el Señor guíe nuestros pasos para no desviarnos por los atajos del enemigo. Un abrazo Sonia.
Dios mío que podamos filtrar todo a la luz de tu palabra y que nuestro entendimiento este claro, para no hacernos pajaritos.
Muchas gracias Sra. Nancy. Edificante palabra. Saludos para mi querida Angela
Amén!!! Que podamos ver todos los filtros de la Palabra. Bendiciones Bibi y con gusto le doy tus saludos a Ángela.